La función pública sin contenido
y orientación ideológica, busca el desarrollo como fin en sí mismo y no en
beneficio del hombre. Se vuelve tecnocracia, se contrapone a su esencia.[1]
El elemento primordial y más
específico dentro de la estructura del poder estatal es el servidor público. Es
el factor humano en la organización gubernamental. Su denominación corresponde
a su tarea: servirle al común de la sociedad siendo el instrumento material del
Estado.
Toda actividad o gestión que
desempeña un agente del Estado, debe ser consciente. El servidor público
requiere obrar con reflexión y elección; ceñir su actuación a la ética, a
convicciones, a fines públicos y sociales.
El buen desempeño de la
administración requiere una nueva concepción de la función pública. “La adaptación y la
renovación son para las instituciones, como para los seres vivientes, las
condiciones de la supervivencia”. Y como bien estableció el Observatorio
Filosófico en México, esta renovación no se puede conseguir sin la Filosofía:
"Nuestro país requiere de
una educación basada en la reflexión sobre los actos y normas morales (que sólo
proporciona la Ética), en la organización consistente de nuestros pensamientos
y la coherencia de nuestras argumentaciones (Lógica), en el cultivo de las
formas de la sensibilidad y enjuiciamiento mostradas en las artes y la
literatura (Estética) y en el cultivo del diálogo y el respeto a las razones
del otro (que es uno de los cometidos de una Introducción a la Filosofía). La
filosofía permite que se tenga una mejor comprensión cultural de la nación de
la que se forma parte."[2]
Y más allá de una mera
proclamación, se requieren establecer las condiciones y normas que permitan lógralo.
La Filosofía debe imponer el contenido y la orientación de la función pública. La
adecuada conducción del gobierno requiere poner el acento en el aspecto
axiológico del uso del poder. La educación de valores trascendentales conllevan
ventajas tangibles.
Por el contrario, la falta de
pautas éticas conllevan a la racionalidad[3] (y justificación) de cualquier ilícito, grande o pequeño. Principal riesgo para
cualquier gobierno, pues además de que desvirtúa su misión primordial, afecta
su aprobación popular, y por su puesto su imagen. La confianza es fundamental
para conquistar el consentimiento popular. “Donde no hay confianza, reina la
inseguridad y el miedo”, “la confianza no se puede ordenar, ni imponer, ni
asumir", decía el Presidente Johannes Rau.
El servidor público finalmente es un ser
humano, lleno de temores, pasiones y aspiraciones. Como tal, posee la capacidad
suficiente para modificar cualquier conducta, para redefinirse, tomando todo
aquello que sea valioso y desechando todo aquello que impida adoptar un nuevo
paradigma: más consciente, más confiable, más ético.
[1] Cfr. Serrano Migallón, Fernando. El
particular frente a la Administración, Ediciones del Instituto Nacional de
Administración Pública, México, 1977.
[2] Observatorio Filosófico en México, "Desplegado
en defensa de la filosofía y las humanidades", 8 de agosto de 2011, http://www.ofmx.com.mx/
[3] Creación de excusas falsas para justificar
un comportamiento inaceptable.
© Luis
Rodrigo Vargas Gil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario