miércoles, 15 de mayo de 2013

Responsabilidad. Parte II


Acepciones utilizadas comúnmente

La palabra “responsabilidad” tiene una multiplicidad de significados en el lenguaje común. Remitirse a un diccionario para conocerlos parecería lo más adecuado, sin embargo, ninguno proporciona todos los sentidos que el término puede ofrecer en la realidad.

Herramienta más útil resulta el relato imaginario inventado por H. L. A. Hart (Punishment and responsibility), pues a partir del mismo, podemos exponer la polisemia y equivocidad que puede ocasionar esta palabra:

1) “Como capitán de un barco, X era responsable por la seguridad de sus pasajeros y carga.” Responsabilidad como cargo o deber, por ejemplo de dirigir y / o vigilar una cosa, lugar, animal o persona.

2) “Pero, en su último viaje, se embriagaba todas las noches y fue responsable de la pérdida del barco con lo que llevaba.” Responsabilidad como atribución de una consecuencia por la realización de un acto cometido de manera deliberada (intencionalmente) o negligentemente (por un descuido). O como atribución por llevarse a cabo la realización de un hecho (fenómeno natural): “El capitán siempre sostuvo que fueron las tormentas excepcionales las responsables por la pérdida del barco.”

3) “Se rumoreaba que estaba loco, pero los médicos lo encontraron responsable de sus acciones.” Responsabilidad como imputabilidad debido a la capacidad (conciencia) de un individuo para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente, debido a que su madurez y salud psicológica lo hacen apto de realizar una tarea adecuadamente y ser capaz de tomar decisiones pertinentes.

4) “Durante el viaje. X se comportó muy irresponsablemente y varios incidentes, que tuvo en su carrera, demostraron que no era una persona responsable.” Responsabilidad como juicio o cualidad negativa o positiva de una persona, en relación al cuidado y atención que pone en sus decisiones; de esta manera, puede aludir a un reproche o a un reconocimiento.

5) “Pero en un proceso judicial que se le siguió fue encontrado responsable por la pérdida de vidas y bienes. Todavía vive y es moralmente responsable por la muerte de muchas mujeres y niños.” Responsabilidad como juicio de reproche atribuido al autor de una conducta considerada como incorrecta (sinónimo de culpable). Esta acepción se encuentra relacionada con la segunda; la diferencia es que ésta, además de atribuir la consecuencia, realiza un juicio de valor (la conducta del capital estuvo mal, por lo tanto es responsable).


© Luis Rodrigo Vargas Gil.

No hay comentarios: